Fabricación de Piensos Compuestos

Fabricación de Piensos Compuestos 

Una de las prácticas que realicé durante la carrera fue en una fábrica de piensos. Recuerdo que me gustaba mucho la nutrición animal, pero no sabía si ese trabajo podría ser para mi...? Descubrí que además de encantarme la experiencia, el sector industrial podía ser también MUY interesante


Así que, ¿Cómo se fabrica un pienso compuesto?...

Recepción de Materias Primas 
Todo empieza con la llegada de un camión a la fábrica con una materia prima o ingrediente. Previamente a la descarga se lleva a cabo una toma de muestras que permite tomar la decisión de realizar la descarga o rechazar la materia prima. Así, se realiza un análisis rápido, primero mediante inspección visual junto con una analítica de humedad, peso específico y temperatura que si cumple los estándares, se llevará la muestra al laboratorio para un segundo análisis a través del infrarrojo cercano (NIR). Si todas estas determinaciones analíticas se encuentran dentro de los parámetros de calidad, entonces se descargará el camión.


Medidor de humedad y peso específico (Agrotronik)
Descarga y almacenamiento 
La materia prima se descarga a la piquera que conduce al silo o celda de almacenamiento que le corresponda.  

Piquera

Silos o Celdas
Formulación
El pienso que se va a fabricar será específico para una especie animal y un momento productivo concreto. Para ello, se tienen en cuenta las necesidades de esos animales y se realiza una fórmula con una cantidad variable de ingredientes cuyos nutrientes cubran esas necesidades específicas.

Orden de producción
HAY UN PEDIDO!! A través del sistema informático se manda la orden de producción, que se traduce en la dosificación y pesado en básculas de los ingredientes que conforma el pienso. 

Mezclado y molienda
Una vez pesados todos los ingredientes, se mezclan y se muelen en un molino. La mezcla sale a través de un tamiz y lo que se obtiene es una harina molturada. Posteriormente, esa harina se mezcla con correctores y otros productos líquidos que no necesitan molerse, para ir a una mezcladora final que asegure una correcta homogeneidad.    

Presentación pienso acabado
El pienso acabado se puede presentar de dos formas, en harina, que no necesita ningún proceso adicional y por tanto ya pasaría al envasado, y el granulado, puede tener diferente diámetro en función de la especie animal y  la edad, que necesita someter a la harina a un proceso de granulación.

Granulación
Previamente a este proceso, la harina sufre un acondicionamiento térmico que es un tratamiento térmico que además de higienizar la harina la prepara para la granulación. Luego esa harina se somete a presión y se hace pasar por una matriz, que es la que da forma al gránulo. Finalmente el pienso granulado sufre un enfriamiento que baja la temperatura y la humedad. 

Matriz
Análisis de calidad del producto acabado
El pienso acabado, ya sea granulado o en harina, debe pasar por el laboratorio para controlar la calidad nutricional e higiénico-sanitaria.

Envasado
Puede ser en sacos o a granel, que puede cargarse directamente en un camión (como vemos en la imagen) o en Big-Bag.

Salida a granel en camión
Por último, os dejo un video de YouTube "Hecho en Segovia, AVIGASE" (del canal de La 8 Segovia) y debajo su enlace: 

¿Podéis reconocer los ingredientes que muestran?
¿Pensabais que los carbonatos y fosfatos tenían ese aspecto?


Comentarios

Entradas populares